En Texas un juez federal bloqueo temporalmente, ayer por la noche, las acciones ejecutivas en materia migratoria de la administración del presidente Barack Obama. La decisión judicial responde a la demanda realizada por 26 estados gobernador por el Partido Republicano y no cuestiona su ilegalidad, simplemente afirma que hay razones suficientes para suspenderlas en lo que se analizan a detalle.
El juez afirma que no hay ninguna ley que le dé a la administración federal el poder de darle a 4.3 millones de inmigrantes lo que el Departamento de Seguridad Nacional califica como ‘presencia legal’ y que “de hecho la ley mandata que estos individuos ilegales sean extraditados”.
Las acciones del presidente Obama le ofrecerían una salida legal a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y el estatus de residente permanente a aquel indocumentado que lleve viviendo en aquel país por al menos cinco años. Muchos incluso recibirían permisos de trabajo. Se dice que entre 4 y 5 millones de migrantes indocumentados se verían beneficiados.
Sin embargo, estas medidas han sido fuertemente cuestionadas por el Partido Republicano en el Congreso y en todo el país.
Información de The Washington Post.
Imagen de: Archivo Internet