Este día, la charrería fue declarada como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Nueva inscripción en el <a href="https://twitter.com/hashtag/PatrimonioInmaterial?src=hash">#PatrimonioInmaterial</a>:La charrería,arte ecuestre y vaquero tradicional.¡Felicidades <a href="https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9xico?src=hash">#México</a>! <a href="https://t.co/AM89BaEgvF">https://t.co/AM89BaEgvF</a> <a href="https://t.co/hxpFmjlR0n">pic.twitter.com/hxpFmjlR0n</a></p>— UNESCO en español (@UNESCO_es) <a href="https://twitter.com/UNESCO_es/status/804308548834443264">1 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
Esto tras una declaratoria de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en una sesión celebrada en París.
Dicha declaración fue decisión del comité intergubernamental compuesto por 24 naciones que integran la convención de la UNESCO.
De acuerdo a la propia UNESCO, la charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país.
Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones.
La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.
Luciendo una indumentaria tradicional –con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres– los charros hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo. Son artesanos locales los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.
La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.
Ante estas consideraciones, es como se decidió dar el nombramiento a esta tradición mexicana.
Imagen de: Twitter
Con información de: Agencias