Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 01 Diciembre 2016 15:24

La UNESCO nombra a la ‘Charrería’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Escrito por

 

 

Este día, la charrería fue declarada como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Nueva inscripción en el <a href="https://twitter.com/hashtag/PatrimonioInmaterial?src=hash">#PatrimonioInmaterial</a>:La charrería,arte ecuestre y vaquero tradicional.¡Felicidades <a href="https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9xico?src=hash">#México</a>! <a href="https://t.co/AM89BaEgvF">https://t.co/AM89BaEgvF</a> <a href="https://t.co/hxpFmjlR0n">pic.twitter.com/hxpFmjlR0n</a></p>&mdash; UNESCO en español (@UNESCO_es) <a href="https://twitter.com/UNESCO_es/status/804308548834443264">1 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Esto tras una declaratoria de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en una sesión celebrada en París.

 

Dicha declaración fue decisión del comité intergubernamental compuesto por 24 naciones que integran la convención de la UNESCO.

 

De acuerdo a la propia UNESCO, la charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país.

 

 

Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones.

 

 

La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

 

 

Luciendo una indumentaria tradicional –con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres– los charros hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo. Son artesanos locales los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

 

 

La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

 

Ante estas consideraciones, es como se decidió dar el nombramiento a esta tradición mexicana.

 

 

Imagen de: Twitter
Con información de: Agencias

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com