WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos extendió hasta el 30 de abril de 2016 el mandato del grupo de expertos que han colaborado con el Estado mexicano para determinar el paradero de 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.
La CIDH, que culminó este miércoles su periodo 156 de sesiones, tomó la decisión después de que las autoridades mexicanas se comprometieran la semana pasada a relanzar la investigación tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por los expertos Carlos Martín Beristain, Angela Buitriago, Francisco Cox Vidal, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia.
Los familiares de los estudiantes se han rehusado a aceptar la versión del gobierno de que la policía de Iguala detuvo a los alumnos y los entregó a un cártel del narcotráfico, que los mató e incineró los cuerpos en un basurero.
Los expertos designados por la Comisión rechazaron los hallazgos y tras revisar la investigación gubernamental durante seis meses aseguraron que deben seguirse otras pistas tras concluir que una hoguera de esa magnitud no pudo haber ocurrido en el basurero.
Los expertos independientes y los padres de los estudiantes también han exigido que se pregunte a efectivos militares por qué no intervinieron pese a que el ejército monitoreó de cerca la situación; pero el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, se ha negado a que sus soldados testifiquen en ese caso ante otro organismo que no sea la fiscalía mexicana.
Información de: El Financiero