Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 17 Febrero 2015 12:11

La ASF detecta un desfalco por 312 MDP de la SEP

Escrito por

El día de hoy el periódico Reforma publicó que en el año 2013 la Secretaría de Educación Pública realizó un gasto irregular de 312 millones de pesos en cuatro contratos para la digitalización y ordenamiento de documentos.

De acuerdo a lo publicado por el periódico, de estos, tres fueron adjudicados directamente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el último al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Sin embargo, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que esta dependencia habría incurrido en la simulación de actos administrativos y de documentos, además hubo incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios no comprobados.

Todo esto se detalla en la auditoría forense 244 que realizó la ASF como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2013.

Llama la atención que ni la UAEM ni el INAP contaban con la capacidad para ejecutar dichos proyectos, razón por la cual tuvieron que subcontratar el 90 por ciento de los mismos a otras empresas, mismas que a su vez, subcontrataron a otras compañías para realizar los servicios.

Tal es el caso de un contrato por 193 millones de pesos para indexar archivos a la base de datos del Registro Nacional de Profesiones, en donde la UAEM subcontrató a las compañías que se encargarían de realizar los trabajos el mismo día que ganó el proyecto.

La ASF indica que esto “evidencia que se simularon actos a efecto de regularizar la contratación de los servicios”.

La auditoría fue enviada a la SEP y la dependencia federal deberá incluir su respuesta en el informe final que será presentado mañana. Posteriormente la Secretaría podrá solventar las conclusiones del informe en 45 días.

 

 

 

 

Información de Reforma.
Imagen de: www.guiadelcentrohistorico.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com