Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 07 Marzo 2016 08:26

Joaquín Guzmán Loera debe enfrentar sus procesos en México: EPN en el Universal

Escrito por

En una entrevista para El Universal, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre los temas más polémicos de la realidad nacional e internacional, en especial sobre las reformas, las acusaciones de corrupción, la violencia, los presidenciables y la reacción del gobierno ante un posible triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Al final, el mandatario mexicano asegura que la sociedad juzgará si él fue un presidente que cumplió las promesas que hizo como candidato en 2012.

El Chapo y Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Chapo Guzmán es “un delincuente de alta peligrosidad, con una historia muy señalada por delitos cometidos”, por lo que deberá ser juzgado tanto en México como en Estados Unidos.

Se deberá tratar al Chapo Guzmán como tal y aplicar las medidas que el derecho dicte, mientras que el gobierno solamente debe garantizar que cumpla el proceso ante la instancia judicial correspondiente.

El mandatario mexicano negó que el gobierno federal tenga culpa sobre el caso Ayotzinapa, pero dijo que la encargada de resolverlo es la Procuraduría General de la República, la cual ha llevado “una investigación a fondo” y transparente.

Mencionó que la PGR ha tenido una gran apertura y disposición para mostrar los resultados de la investigación por el caso Ayotzinapa.

El presidente Peña Nieto además reiteró que las medidas anticorrupción que se vienen desarrollando en el Congreso son una prioridad, por lo que urgió a los legisladores a dar conclusión a este proceso.

Asimismo son las iniciativas en seguridad como el Mando Único, al cual dijo estar a favor, pero convocó a los legisladores para aprobar el modelo que más convenga a las necesidades de la gente de distintas regiones.

“Admito que cada lugar puede ser distinto, diferenciado. Corresponderá a los legisladores debatir sobre cuál es el mejor modelo”, afirmó.

Reiteró que lo que realmente importa de esta iniciativa es “la necesidad de fortalecer la capacidad operativa que se tenga en cada entidad en materia de seguridad pública”.

El mandatario confesó que el gobierno reconoce que hay retos en derechos humanos en México, pero criticó que no se tomen en cuenta las acciones que su administración ha hecho sobre el tema.

“Hemos avanzado, se han creado protocolos”, mencionó. “A veces recogemos más el señalamiento y poco el reconocimiento a lo avanzado”.

Calificación propia

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la sociedad será responsable de calificar su administración y saber cuál va a ser el legado que dejó.

“Mi compromiso es hacer mi mayor esfuerzo para que a México le vaya bien”, aseguró, con base en los objetivos y compromisos específicos que hizo cuando fue candidato a la Presidencia.

Reiteró que la sociedad sabrá si recordarlo por las reformas que ha realizado y realizaría en el tiempo que le queda de gobierno, o por temas como Tlatlaya, la Casa Blanca o Ayotzinapa.

Donald Trump

El presidente Peña Nieto acusó que quien habla mal de México es porque no conoce al país ni a su gente, por lo que está en contra de todo tipo de expresiones como las ha hecho el aspirante republicano, Donald Trump.

Aunque Donald Trump pueda llegar a la Presidencia de Estados Unidos, dijo que no es algo que le preocupe. “Mi gobierno será absolutamente respetuoso de su proceso”, afirmó.

Sin embargo, consideró que estos señalamientos dañan el acercamiento entre México y Estados Unidos, para la mejor resolución de los problemas comunes que se tienen, sobre todo en la frontera.

Afirmó que estos señalamientos “a veces discriminatorios” no solo provienen de Donald Trump sino también de “algunos (otros) actores que juegan en la política” estadounidense.

 

 

Con información de El Universal
Imagen de: www.laparadadigital.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com