La Procuraduría Federal del Consumidor y el Gobierno de la Ciudad de México coordinan esfuerzos para hacer valer las garantías de los inmuebles de reciente construcción que resultaron con afectaciones durante el sismo de 7.1 grados que impactó la zona central del país el pasado 19 de septiembre.
Por su parte el gobierno de la CDMX instruyó junto con la PROFECO la creación de un grupo interinstitucional para atender las quejas de los consumidores que adquirieron inmuebles nuevos de cinco años a la fecha y que hayan resultado con daños por el movimiento telúrico.
Dentro de otros aspectos, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación, la cual no podrá ser inferior a cinco años, que ampare la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas en los mismos.
En caso de que se acredite que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios, será exigible la garantía de reparación, y en caso de ser considerada de imposible realización por las autoridades en la materia o por el propio proveedor, los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado.
El Procurador Cerda Pérez afirmó que la Profeco atenderá las quejas y denuncias de los afectados que reclamen las garantías en contra de los proveedores inmobiliarios y explicó que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad o grupo de consumidores, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva que eventualmente proceda ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Además, en aquellos casos en los que presuntivamente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.
El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones a los inmuebles tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcción, hasta la falta o el incumplimiento de autorizaciones, licencias o permisos de las autoridades respecto de especificaciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad.
En dicho comunicado la PROFECO aseguró que mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para vigilar el fiel cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la citada comisión, dijo Cerda Pérez.
Asimismo, precisó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha instruido puntualmente a la Profeco para que de inmediato se materialice una efectiva coordinación con todas las autoridades locales y federales para la creación de un grupo interinstitucional que debe incluir al Gobierno de la Ciudad de México y la Condusef. El compromiso será atender con toda celeridad y con total apego a derecho toda denuncia individual o colectiva por daños patrimoniales en inmuebles, buscando con ello la reactivación de las actividades en la ciudad, a fin de normalizarlas.
Por último, la Profeco recuerda a la población que cuenta con cuatro delegaciones en la Ciudad de México: la centro, la sur, la oriente y la de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Con información de: PROFECO
Imágen de: Internet