Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 25 Noviembre 2019 16:18

INE anuncia situación crítica tras recorte presupuestal 2020

Escrito por

 

Ante la reducción al presupuesto 2020 para el Instituto Nacional Electoral (INE), consejeras y consejeros electorales dieron a conocer su postura.

 

A través de un comunciado, los funcionarios destacaron que desde su fundación en 2014, el INE (y el IFE antes que nosotros) ha cumplido una serie de tareas que son indispensables para el ejercicio de los derechos ciudadanos y para la recreación pacífica y democrática de la pluralidad política e ideológica.

 

Agregaron que en los últimos años en México se ha edificado un sistema electoral que ha fortalecido las condiciones para un ejercicio libre de los derechos políticos y para la celebración de contiendas electorales más equitativas, ciertas y transparentes, en las que son las y los ciudadanos quienes con su voto libre deciden quién nos gobierna y nos representa:

 

“Son ellos quienes en las urnas premian o castigan las buenas o malas acciones de gobierno. Así ha venido ocurriendo y así ocurrió en 2018, cuando fueron electas mediante comicios incuestionables las actuales autoridades federales y muchas de las locales”

 

En ese contexto, los consejeros reafirmaron que se requiere conservar y fortalecer tanto la autonomía de la institución, como su estructura de personal.

 

Explicaron que el mantener actualizado y seguro el Padrón Electoral, emitir anualmente alrededor de 16 millones credenciales para votar con múltiples datos biométricos, credencializar a medio millón de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero al año, sortear a más de doce millones de ciudadanas y ciudadanos en cada elección federal, visitarlos, capacitar a más de un millón y medio de ellos, instalar más de 156 mil casillas para acercarlas al electorado, imprimir material electoral en papel seguridad, garantizar su custodia permanente, votar en boletas con talones foliados, organizar el voto desde el extranjero, desarrollar programas de resultados preliminares y de Conteo Rápido, hacer los cómputos en los distritos, organizar los recuentos de votos, procesar impugnaciones, fiscalizar los recursos ordinarios de los partidos y de miles de candidatas y candidatos en las campañas, monitorear permanentemente más de 2 mil señales de radio y televisión en todo el país, contar con un Servicio Profesional Electoral, mantener en funcionamiento 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, son parte de los candados y las medidas incorporadas, en las últimas tres décadas, a nuestro sistema electoral para generar certeza en las elecciones.

 

Enfatizaron en que más que tratarse de un costo, se trata de una inversión que el país decidió hacer para contar con un sistema electoral que nos ha dado estabilidad política y paz social.

 

En este contexto, el INE detalló que presentó una solicitud de presupuesto para el año 2020 que ascendía a 12 mil 493 millones de pesos, sin embargo, la actual legislatura decidió imponerle al INE una grave reducción al monto solicitado, es decir, hubo un recorte de mil 71.5 millones de pesos aplicado el viernes pasado, el cual es considerado como el más alto en la historia de la autoridad electoral.

 

“El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa. Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores –que se estiman en alrededor de 96 millones–, como por el número de cargos de elección popular federales y locales que estarán en disputa: 3 mil 495, que significan 260 más que en 2018” sentenciaron.

 

“Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal”, puntualizaron.

 

Por ello, los funcionarios agregaron que el próximo 11 de diciembre el Consejo General adecuará el presupuesto de la institución para el 2020 para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados:

 

“Hasta entonces continuaremos analizando las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que menos daño le provoquen a la operación de la institución, sin embargo, podemos anticipar que al menos tres áreas importantes sufrirán afectaciones presupuestales:

 

La reducción hará imposible la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2 mil 200 canales de radio y televisión;

 

Se tendrá que suspender la inversión programada en la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana y;

 

Posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley, como la instalación de los órganos colegiados del INE.

 

Por último, los funcionarios detallaron que el INE enfrentará esta delicada situación.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com