Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 27 Octubre 2017 10:00

Incluirán la Terapia Física como actividad que requiere título profesional

Escrito por

 

El Pleno cameral aprobó reformas al primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, a fin de incluir a la terapia física en las actividades que requieren título profesional o certificado de especialización legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

 

El documento, avalado por 349 votos y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, reconoce que se requiere la responsabilidad de las instituciones de educación en el país en formar a fisioterapeutas con las habilidades específicas para cumplir las funciones que les demanda el perfil internacional.

 

Argumenta que es tarea de los legisladores facilitar las herramientas para que los futuros licenciados en Fisioterapia desarrollen habilidades y conocimientos para poder delimitar las actividades laborales que realizarán en su campo de trabajo, lo que favorecerá en mejorar la calidad de servicios de salud de los mexicanos.

 

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), expresó que la finalidad es que la terapia física sea certificada como especialización, licenciatura y sean legalmente expedidos y registrados ante las autoridades estos títulos que requieren los licenciados en la materia.

 

Mencionó que la discapacidad es un problema que tiene como prioridad la atención oportuna y completa. El 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad, y entre 110 y 190 millones son menores de 15 años. Las tasas de discapacidad siguen en aumento.

 

En México la población que tiene alguna discapacidad asciende, más o menos, a 5 millones de habitantes; el 51.4 por ciento son personas adultas con alguna dificultad básica, seguida de adultos mayores con 33.7, los jóvenes representan el 7.6 por ciento, pero “lo que más nos duele es que nuestros niños estén con algún tipo de discapacidad y no tengan acceso a la atención”.

 

Iñiguez Mejía puntualizó que lo que se plantea es darles mejor calidad de vida a las personas con alguna discapacidad, a través de esta atención especializada. Se trata de dotar de servicios de salud adecuados, los cuales hagan un énfasis especial en el tema de rehabilitar.

 

La proponente de la iniciativa, diputada Rosalina Mazari Espín (PRI), señaló que es fundamental reconocer a la licenciatura en terapia física como profesión en la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, a través de atención especializada en la materia.

 

Indicó que en México, el 57 por ciento de quienes padecen alguna discapacidad la tienen de tipo motor; el 32 por ciento, visual; 16 por ciento, auditiva; 8 por ciento, de lenguaje, y 6 por ciento de déficit de atención. Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit son los estados con mayor concurrencia de personas con alguna discapacidad.

 

Las personas con discapacidad, abundó, tienen rezagos en los servicios de vivienda, salud, alimentación, laborales, económicos y de transporte. Por ello, “debemos hacer énfasis en el tema de la rehabilitación, para su acceso a una vida plena”.

 

Subrayó que la terapia física se caracteriza por mantener, recuperar, rehabilitar y fortalecer el movimiento corporal de las personas, cuando es afectado por factores genéticos, congénitos o traumatológicos, con consecuencias en los sistemas músculo-esquelético, neurológico, respiratorio y cardiovascular.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Universidad La Salle Oaxaca

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com