Martes, 19 Marzo 2024
Viernes, 17 Agosto 2018 10:54

Inauguran en Querétaro encuentro “Industry Day” de oportunidades comerciales en el espacio

Escrito por

Con el objetivo de impulsar la inserción del talento de la juventud mexicana y de las empresas de nuestro país en el mercado del sector espacial global, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) inauguró el “Día de la Industria Querétaro: oportunidades comerciales en el espacio” (Industry Day Querétaro: Commercial Opportunities in Space).

 

Nuestro país en el mercado del sector espacial global que progresa exponencialmente y en 2017 cerró con una cifra de negocios de 400 mil millones de dólares.

 

En la ceremonia del evento coorganizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Vórtice IT Clúster y la Universidad Mondragón (UM), el director general de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, destacó que existen oportunidades de entrada en nichos estratégicos para empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) e instituciones académicas, centros de investigación y organismos ligados al emprendimiento e innovación del país.

 

Ante personalidades nacionales e internacionales de academia, industria y gobierno, el científico expresó: “por ejemplo, hoy existen satélites miniaturizados de nueva generación, que, con 6 kilos de peso, pueden realizar las mismas tareas que los de la década de los ochenta hacían con un promedio de 600 kilos, ese es sólo un nicho donde pueden incursionar nuestra juventud y las empresas mexicanas, pues es hecho ampliamente demostrado que en nuestro país tenemos ingenieros al nivel de los mejores del mundo para tal fin”.

 

Y es que podemos hablar, agregó, de un sector espacial antes de Internet, y después de Internet, que si bien el siglo pasado prácticamente se reducía a la exploración espacial y al logro mismo de la llegada de un punto a otro a través del espacio, hoy eso ha cambiado y por su vinculación con las TICs, el sector se ha ampliado hacia llevar los beneficios sociales de ciencia y tecnología espacial, como la conectividad, a la población, explicó el director general del   organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En el mismo sentido, el Rector de la UM México, Ing. Arturo Alvarado Hierro, destacó que el reto del sector académico es no sólo crecer el nivel de la enseñanza a nivel superior, sino de todos los niveles educativos, para dotar al mercado de emprendedores, profesionales e investigadores de calidad mundial para el sector aeroespacial, con el fin de participar del proceso de creación de valor y no únicamente del ensamble y producción.

 

Al respecto, el Titular de SEDESU, Marco del Prete, expresó: “Nos da gusto que la AEM apueste por el talento queretano y nos hemos dedicado a trabajar en el marco de nuestro Convenio con ellos, con industrias como General Electric, o con instituciones como CIDESI, en incursionar en manufactura aditiva y nuevas tecnologías, para producir piezas de alta calidad a bajo volumen y minimizar costos, a fin de avanzar y no quedarnos atrás”, dijo.

 

Por parte de la industria, el Director General del Clúster Espacial Mexicano MX Space, Ing. José Humberto Torres, explicó que ellos apoyan a las empresas espaciales que inician (“Startups”) detectando algún problema para darle solución: “Por ejemplo, las redes terrestres son muy buenas, pero por la orografía del país, los satélites serán la única manera posible de llevar Internet a todo México”, señaló.

 

Los asistentes destacaron el potencial del rubro de Internet de las Cosas (IoT) para la creación de empleos en México, ya que su crecimiento en nuestro país, cuyo valor actual es de mil millones de dólares, se prevé sea de 400% hacia el 2022 (con cifras del TIC Forum actualizadas al 2018, entre otras fuentes) ante la actual demanda creciente de datos y conectividad, sobre todo entre las nuevas generaciones.

 

Al igual que coincidieron en reconocer la aportación de esta industria que está creciendo a la velocidad de Internet, así como a la iniciativa de este evento para presentar innovadoras oportunidades de negocio a los jóvenes, ya que la manufactura tradicional representa un promedio del 30% del PIB, y con reuniones como ésta, “Sentamos las bases para adentrarnos a otros rubros productivos y seguir avanzando como país”, expresaron.

 

Con información de SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com