El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que FONATUR Tren Maya, debe informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para esta obra y cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción.
“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, subrayó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas
En su opinión, FONATUR debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como manifestaciones de impacto ambiental, por cada fase y cada etapa del proyecto.
En su respuesta, la FONATUR declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra; en tanto que, sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura.
“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, subrayó.