Con el hallazgo de un nuevo territorio de águila real (Aquila chrysaetos) en la parte norte de la Sierra de Juárez, en Tecate, Baja California, suma 138 el número de parejas reproductivas de esta especie detectadas en México.
La noticia que anunció la CONANP el 11 de diciembre de 2017, durante la 2ª. Reunión de Expertos del Águila Real 2017 nos recuerda que históricamente el ave suprema se distribuía en los actuales estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
En febrero de 2016, la CONANP reportó que se habían contabilizado 317 nidos y 119 parejas reproductivas, con nuevas anidaciones en los estados de Guanajuato y Sonora. Las cifras son significativas, pues en 2010 se contaron 70 parejas reproductivas y 117 nidos.
Los mayores avistamientos del águila dorada, se han registrado en Zacatecas y Durango, con 27 sitios de anidación cada uno: 44 parejas que por lo menos deben reproducir una cría por año, es decir, al menos 44 polluelos, de los cuales 22 serían hembras.
Así lo indica el estudio de campo auspiciado por la CONANP y realizado en 2008 por Jesús Patricio Tavizón García, Felipe de Jesús Escalona Alcázar y Manuel de Jesús Macías Patiño, Miguel Ángel Díaz Castorena y Ricardo Montañés Lugo.
A fines de junio de 2017, el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias de la CONANP reportó 12 territorios activos de esta especie en el estado de Chihuahua, lo que representa una de las mayores concentraciones reproductivas del águila real.
El conteo lo hizo personal del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, del Programa de Monitoreo Biológico, junto con organizaciones de la sociedad civil. La CONANP capacitó a promotores comunitarios que dieron seguimiento diario al patrón de vuelo de las águilas a través de caminatas, alpinismo en cañones, riscos y barrancas profundas.
Las acciones de conservación, restauración y monitoreo del águila real se realiza en una red de Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de la Biósfera de Janos, las áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde y Región Prioritaria para la Conservación de Madera y la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
El águila real, que llega a medir hasta un metro de altura y 2.84 m de envergadura entre las alas completamente extendidas, se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas, en nidos colocados sobre árboles o acantilados de difícil acceso de hasta 30 m de altura.
Aunque está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada, algunos expertos consideran que debe considerarse en peligro de extinción.
Con información de: SEMARNAT
Imagen de: SEMARNAT