La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó, a través de su Informe Mundial sobre las Drogas 2021, que los grupos del crimen organizado en México se atribuyeron funciones que le correspondían al gobierno durante la pandemia de COVID-19.
En el informa se aseguró que distintas agrupaciones impusieron restricciones sanitarias a la población, como toques de queda y cuarentenas; además, ayudaron a brindar servicios básicos como la distribución gratuita de alimentos.
Además, la ONU indicó que los criminales se aprovecharon de las condiciones económicas de los mexicanos de varios poblados para atraer simpatizantes.
“[Distribuyeron] paquetes de ayuda con la insignia del cártel y publicitaron estas actividades en las redes sociales en un aparente intento de ganarse a las comunidades locales y atraer nuevos reclutas”, señaló la organización.
La ONU también advirtió que el consumo de drogas se ha vuelto más letal y continúa incrementando en diversos puntos del planeta también por los problemas que trajo consigo la pandemia en prácticamente todos los países.
Con información de: EFE