México rechazó y condenó de manera absoluta el cobarde ataque perpetrado ayer en El Paso, Texas, el cual considera como un acto terrorista contra mexicanos inocentes.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a ununció que emprenderá una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio; actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza“, señaló la tarde de este domingo el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
El funcionario lamentó que, hasta el momento de su mensaje, se hayan confirmado que seis mexicanos murieran y otros siete resultaran con heridas de gravedad, a consecuencia del ataque ocurrido en un centro comercial en la ciudad fronteriza texana, sin embargo, hasta la tarde de este lunes ya sumaban 8 los decesos de mexicanos en el ataque.
El canciller reiteró las condolencias para los familiares y amigos de las víctimas de la agresión. Informó que la SRE promoverá que estos tengan adecuada representación legal y se les acompañará en las actuaciones que sean necesarias dentro de la investigación penal iniciada por autoridades federales estadounidenses.
El canciller anunció que la SRE entregará este día una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar, de manera respetuosa pero firme, que éste fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.
Redacción