Sólo si regresan el dinero, se les puede perdonar a los servidores públicos que hayan desviado recursos públicos es el planteamiento de los legisladores priístas en la cámara de diputados.
De acuerdo a una publicación del diario Reforma, los legisladores del partidazo propusieron, dentro de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que se proceda el fincamiento de responsabilidades, si no fue posible recuperar recursos públicos o comprobar su destino, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Es así como se plantean cambios en la iniciativa de reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, esta última se publicó el 21 de abril en la Gaceta Parlamentaria, pero aún no se turna a las comisiones de la Cámara baja.
“Se propone que en los casos de menor cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio él ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie el procedimiento sancionador”, de acuerdo al texto de la iniciativa citado por Reforma.
Por otra parte, tanto el PAN como el PRD determinaron ir por todo o nada en las reformas para el combate a la corrupción.
Integrantes de ambos partidos decidieron que lucharán por sacar las 7 leyes que dan soporte al Sistema Nacional Anticorrupción, hasta el último día del periodo de sesiones.
“Hay que ir a fondo, la corrupción es el cáncer de México. O vamos en serio o mejor no vamos”, comentó el dirigente del sol azteca, Agustín Basave, en conferencia ofrecida junto a senadores.
A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Fernando Herrera, también aseguró que no aceptarán un dictamen parcial.
“La ausencia de una sola de ellas haría difícil procesar el paquete completo”, indicó.