El Grupo Parlamentario de MC celebró la “votación histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la segunda parte de la reforma electoral del régimen”
En un comunicado, indicó que las y los nueve ministros que se pronunciaron por declarar inconstitucional la totalidad del “Plan B” hicieron valer los argumentos de la bancada sobre las violaciones legislativas y el contenido del decreto.
Añadió que a través de dos acciones de inconstitucionalidad y dos amicus curiae para aportar una opinión técnica por las violaciones al procedimiento legislativo, “Movimiento Ciudadano agotó las vías jurídicas para detener cualquier retroceso a las instituciones democráticas. Hoy el derecho lo valida.
“Con esta votación, la SCJN acredita que fue vulnerada la deliberación democrática que debe prevalecer en el Congreso de la Unión, en virtud de que es imposible analizar, en el tiempo planteado para ello, los más de 510 artículos de gran complejidad técnica en materia electoral y organización del Instituto Nacional Electoral (INE), que la iniciativa no fue publicada conforme al Reglamento, y que se sustituyó de última hora. La mayoría legislativa fracasó en su intento de estar por encima de la Constitución y el sistema bicameral”.
La bancada aseveró que la invalidez de esta reforma a modo “es una advertencia a Morena y sus actores de respetar la Constitución rumbo al proceso electoral del 2024. Sus actos anticipados e ilegales que cometen de manera sistemática, comprueban que están dispuestos a incumplir la ley.
“Se alzó la voz para denunciar el retroceso de esta reforma desde el primer momento, se respaldó el clamor de la ciudadanía en defensa del INE y del Tribunal Electoral, y gracias a eso, hoy la democracia fue protegida. Esta decisión vuelve evidente que la defensa de instituciones como la Suprema Corte es urgente para garantizar el equilibrio de poderes y frenar cualquier atropello a la Constitución”.
A su vez, el diputado coordinador Jorge Álvarez Máynez, señaló: “Refrendamos el llamado urgente a defender a la Suprema Corte frente a las presiones y amenazas que intentan subordinar sus decisiones. Debe garantizarse su autonomía e independencia”.