El miércoles 23 de diciembre por la noche murió a los 86 años Enrique Maza, fundador de Proceso, quien también fue poeta y sacerdote jesuita.
Enrique Maza estudió periodismo en la Universidad de Missouri así como maestrías en Filosofía y Teología, y Ciencias y Humanidades.
Trabajó como columnista de Excélsior, para después ingresar en Proceso en 1976, donde colaboró junto con Vicente Leñero y Julio Scherer.
Su vida como jesuita inició a los 16 años cuando se ordenó como tal, además fungió como vicepresidente de la Prensa Católica Internacional. Debido a esta formación criticaba los lujos de los papas en El Vaticano.
“¿Cómo se relaciona que el Papa viva en uno de los palacios más ricos del mundo con la pobreza de Jesús? ¿Es el Papa más que Jesús, al que representa?” se cuestionaba, además de criticar al Evangelio y la Biblia.
Por su formación jesuita, tenía la idea de que aquí estaba para servir, no para mandar; además para servir, apoyar y respetar.
Entre sus obras se encuentran Rostros del hombre, Libertad de expresión en la Iglesia, Medios de comunicación: realidades y búsquedas, La cara oculta de la migración, y El Diablo.