La diputada María Isabel Rodríguez Heredia (PAN) dijo que los recortes presupuestales a programas clave para la atención y prevención de la violencia de género, representa “una traición a las mujeres de México”.
En un comunicado, lamentó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hayan disminuido los recursos para prevenir este delito.
Exigió que el Congreso de la Unión revierta los recortes y garantice políticas públicas efectivas para las mujeres.
"No llegamos todas, más bien nos están dejando solas. Recortar recursos no es eliminar la violencia, es perpetuarla", afirmó la legisladora.
Rodríguez Heredia alzó la voz en defensa de las mujeres de Yucatán y de todo México, señalando la grave crisis de violencia de género que afecta al país.
“Hablar de la violencia contra las mujeres en México es hablar de una tragedia cotidiana que hemos normalizado como sociedad. ¿Cómo podemos quedarnos callados cuando 11 mujeres son asesinadas al día y 7 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia? Esto no es normal ni aceptable”, sentenció.
La legisladora criticó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para 2025, en el que se contemplan recortes de 56 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y más de mil millones en servicios de guardería.
“Estos recortes son una traición a todas las mujeres que confiaron en este gobierno para su protección. Morena dice estar comprometido con las mujeres, pero sus acciones reflejan abandono y desdén por sus vidas y derechos”, afirmó.
“Recortar recursos no es eliminar la violencia; es perpetuarla. Este gobierno está renunciando a su responsabilidad y dejando a las mujeres solas. ¿Cómo podemos justificar estos recortes cuando sabemos que detrás de cada peso hay vidas en riesgo?”, cuestionó la diputada panista.
Rodríguez Heredia hizo un llamado a la unidad y al compromiso de las y los legisladores para combatir la violencia de género, destacando que este tema trasciende colores y partidos.
“No podemos fallarles a las mujeres que ya no están, a las que luchan día a día y a las generaciones que vendrán. Cada mujer merece vivir sin miedo, porque cada vida importa”, concluyó.
Redacción