El diario The New York Times revela, en una serie de reportajes, a los dueños de condominios que han utilizado empresas fantasmas para adquirir las propiedades, y entre ellos destaca José Murat Casab, quien fuera gobernador de Oaxaca.
De acuerdo a la publicación, de la cual salió la primera entrega, Murat Casab adquirió al menos un departamento en el Time Warner Center de Manhattan.
“Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige una agencia gubernamental de vivienda (Infonavit). Su familia ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos”, dice el diario, que rompió con el secreto de más de 200 empresas fantasmas de personas de diferentes nacionalidades.
Los dueños de los condominios, indica el reportaje de investigación, han tomado medidas para mantener sus identidades en secreto, registrando los departamentos bajo fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada u otras entidades.
Al menos 16 de estos propietarios son blanco de investigaciones gubernamentales; cuatro de ellos han sido arrestados, y otros cuatro han pagado multas por actividades ilegales.
Estos incluyen a funcionarios de países como Rusia, Malasia, Colombia, China, Kazajistán y, como ya se mencionó, México.
Murat Casab fue gobernador de Oaxaca y de acuerdo con el New York Times, tanto él como su familia son dueños de media docena de propiedades en Estados Unidos, incluyendo el departamento de lujo en Manhattan.