José Luis Abarca, exalcalde de Iguala actualmente preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desvió 66 millones de pesos de fondos federales, bastante de ese dinero fue supuestamente para favorecer la delincuencia organizada.
De acuerdo a la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el exalcalde de Iguala malversó 66 millones de pesos de los 77 recibidos en el marco del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el cual es destinado para abatir la pobreza.
La ASF detectó que el exalcalde perredista destinó el presupuesto federal para embellecer varias partes del municipio, especialmente en los lugares donde el grupo criminal Guerreros Unidos tira cuerpos y asesina a las personas que secuestra.
El dinero se desvió a través del programa de “estimulos a promotores y prestadores de servicio social de la colonia Loma del Zapatero” con 66 mil pesos, el “taller de organización social y seguridad comunitaria” con 51 mil pesos, la construcción del Parque El Zapatero con 681 mil pesos y la remodelación del basurero de Metlapa con 4 millones de pesos.
Otros programas donde se usaron los fondos federales contra la pobreza fue en un “taller de prevención de conductas antisociales y de riesgo” y la pavimentación de las calles aledañas a la Plaza de Armas de Iguala.
Con información de Milenio y lopezdoriga.com
Imagen de: Archivo Internet