El Centro de Estudios Penales inició las Mesas de Debate sobre la Reforma Judicial, en donde especialistas coincidieron en que la propuesta del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador no mejora el sistema de justicia sino, por el contrario, puede empeorarlo.
Emilia Molina, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, expuso que la solución que se plantea desde perspectiva es totalmente simplista y no garantiza de forma alguna que lleguemos a una mejor sistema de justicia, al contrario crea riesgos gravísimos en como está planteada y que eso lejos de ayudar a la población terminara desprotegiéndola con Jueces y Juezas sin la capacidad técnica, sin la experiencia.
Entre los principales temas abordados destaca la necesidad de una reforma estructural que incluya a las Fiscalías, Policías y Defensorías Públicas, pues si bien existe la percepción de un sistema de justicia ineficiente, las y los participantes coincidieron en que los principales problemas se encuentran en la procuración de justicia y la justicia local.
Reynaldo Reyes, Magistrado Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal expuso: “El error, grave error de la justicia penal está desde la procuración y no advierto en las Reformas, nada, es más parece que hay una aceptación generalizada del actuar de las fiscalías.
Mencionaron que, en caso de optar por la elección de juzgadores por voto popular, deberían considerarse candidatos con carrera judicial y contar con órganos de participación ciudadana que puedan evaluar su desempeño, incluso considerar la revocación de mandato.
Agregaron que la experiencia de Bolivia de elección de juzgadores por vía democrática, demuestra cómo las decisiones judiciales terminan siendo politizadas.
Redacción