El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que en México persiste la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos. En un informe anual, el Departamento de Estado denunció la participación de la policía y de militares en ‘‘graves abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones’’.
Washington considera que otros ‘‘problemas graves’’ en México son la impunidad y la corrupción dentro de las fuerzas policiales y del sistema judicial.
En su informe, el Departamento de Estado también señaló que el año pasado en México grupos del crimen organizado ‘‘asesinaron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos’’.
El documento destaca ‘‘las malas condiciones de las cárceles mexicanas, los arrestos y las detenciones arbitrarias, las amenazas y la violencia contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas y la violencia contra los inmigrantes’’.
A la administración del presidente Barack Obama también le preocupa ‘‘la violencia contra mujeres, la violencia doméstica, los abusos que se cometen contra los discapacitados, las amenazas y la violencia contra los indígenas y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y el trabajo infantil, incluido el trabajo forzoso de niños’’.
El Departamento de Estado destaca en su informe que ‘‘la impunidad ante los abusos de derechos humanos continúa siendo un problema en todo el país, con índices extremadamente bajos de persecución de todas formas de crimen’’.