Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 30 Septiembre 2015 12:07

Elba Esther Gordillo enfrenta juicio por procedencia de obras de arte

Escrito por

Además de los procesos judiciales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrenta otro litigio por la existencia 17 obras de arte que estaban bajo su resguardo y que no ha podido acreditar su procedencia.

El representante legal de Gordillo en este caso, el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, explicó que su clienta intentó “devolver” al SNTE las 15 cajas donde se encontraban las obras de arte propiedad del gremio, y que solamente estaban bajo su resguardo.

Sin embargo, ante cuatro instancias judiciales distintas, dos del fuero común y dos federales, el abogado de Gordillo Morales nunca presentó un documento, como la factura, para acreditar la propiedad de las obras de arte.

Tampoco se presentaron certificados de autentificación de dichas obras, las cuales pueden ser expedidas por las casas de subastas al momento de la venta o por museos acreditados.

El 30 de abril de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las obras de arte de una bodega en Santa Fe como parte de la indagatoria por lavado de dinero y delincuencia organizada que se inició en contra de Gordillo Morales.

Dichos cuadros son Defense of the workers land, Mussolini, The New Fredoom, World War y Modern Industry, todos de Diego Rivera.

También se encontraron otros tres cuadros de Rivera pintados con la técnica de carbón sobre papel, un cuadro de Francisco Toledo con el nombre Tortuguitas¸ otro cuadro de Gabriel Orozco elaborado en acrílico sobre tela y un óleo de Pedro Coronel denominado Desnudo Femenino, así como seis obras de autores desconocidos o no identificados.

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: www.sopitas.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com