Los diputados federales de Morena rechazaron categóricamente la usurpación de funciones que el Poder Judicial ha pretendido realizar, en las diversas intromisiones de las funciones en el Poder Legislativo y convocaron a no permitir la injerencia entre poderes, durante la sesión de la Comisión Permanente.
Los legisladores representados por el diputado Sergio Gutiérrez Luna y Manuel Alejandro Robles Gómez advirtieron que debe prevalecer la división de poderes y el respeto de las funciones de cada uno, comenzando por una disculpa pública de parte de la ministra presidenta Norma Piña al Poder Legislativo.
Pues señalaron, ella misma ha aceptado los mensajes enviados al senador Alejandro Armenta, lo que representa una clara intromisión política del Poder Judicial en el Poder Legislativo.
Al respecto, Sergio Gutiérrez llamó a los congresistas a unirse y rechazar las acciones de intervención, ejemplo de ello, puntualizó, fueron las sentencias del tribunal para la integración de la Comisión Permanente, o la pretensión de un juzgado de distrito de mandatar que el congreso sesiones para nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI.)
“Esa voluntad que representan los legisladores, no puede ser sustituida por lo que pretendan los jueces que hagamos”, advirtió.
Por ello, instó a los legisladores de la oposición a no entregarse al Poder Judicial, como lo han hecho al poder económico y en consecuencia, a no darle la espalda a la voluntad del pueblo que representan.
Por su parte, el diputado Manuel Alejandro Robles denunció que el Poder Judicial ha subvertido el orden democrático y constitucional y que solo está al servicio de intereses obscuros de los conservadores porque “quieren hacer nula e invalidar la voluntad popular”.
Sostuvo que la ministra presidenta de la SCJN, deja ver que "no es la Corte de la nación si no la Corte del narcotráfico” al contratar a Sonia Vargas como administradora del Consejo de la Judicatura, a pesar de que ella ayudó a García Luna a desviar recursos.
Y solo se confirma “a quién obedece, porque no obedece a la ley, no obedece a la Constitución y mucho menos al pueblo de México".