El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) quien saltara a la fama por el mote de 'obradorizar' el Poder Judicial, denunció que durante el proceso electoral del pasado 2 de junio hubo varias anomalías en el listado nominal de mexicanos en el extranjero, pues se registraron más de los contabilizados utilizando documentación falsa y, además, el sistema de votación en el extranjero dejó excluidos a los migrantes.
En ese sentido, en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República y acompañado por diputados y diputadas de su partido, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que cumpla su compromiso y presente las denuncias correspondientes por la alteración del listado nominal de los connacionales en el extranjero.
;
A su vez, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su respaldo a la denuncia del diputado Alejandro Robles.
Refirió que tan sólo en Estados Unidos viven más de 38 millones de mexicanas y mexicanos y es importante reconocer su voz y su voto, por lo que consideró que la ley tiene una deuda histórica con este grupo poblacional y se pronunció porque haya más oportunidades para éstos en el Congreso de la Unión.
Asimismo, el diputado Hamlet García Almaguer sostuvo que es preciso contar con la certeza para la emisión de los votos en el extranjero, por lo que buscarán que en el 2030 sí se pueda dar una votación masiva, pero para ello, dijo, se requiere de un padrón confiable, a prueba de fraudes.
Indicó que han recibido a través de las redes sociales, correo electrónico e incluso de manera presencia en el INE, mensajes de votantes desde el exterior, quienes señalaron que hubo muchas irregularidades y la falta de capacidad del personal que fue adscrito para acompañar la votación desde el exterior.
“Señalaron que algunos de los consulados, el personal que fue no hablaba inglés, por lo que no tuvieron la capacidad de interlocución con las autoridades policiales de Estados Unidos, pues ante las aglomeraciones hubo quejas tanto de ciudadanos como de las autoridades consulares para mantener el orden”, indicó.
Redacción