La diputada Magdalena Nuñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva, y representantes de la organización Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda exigieron a las y los diputados de la actual Legislatura realizar reformas legislativas para suspender el pago de la deuda del Fobaproa-IPAB.
En conferencia de prensa, refirieron que esa deuda es “ilegítima, odiosa e impagable”, ya que hace 25 años, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con base en el influyentismo y negociaciones “oscuras”, una deuda privada de banqueros se convirtió en deuda pública, la cual se ha pagado al doble, pero aún resta otro tanto más.
“Si bien la deuda original rondaba los 552 mil millones de pesos, desde ese entonces, todos, la sociedad mexicana, ha abonado a la misma, más de mil millones de pesos. Desde hace más de dos décadas, cada año, el Gobierno Federal, por mandato de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, solicita incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación multimillonarias cantidades para abonar al pago de esa onerosa deuda”, señaló.
En ese sentido, apuntó que propuso una iniciativa denominada “Ley de Repudio a la Deuda del Fobaproa-IPAB” y, con ello, ser consecuentes con la filosofía y las promesas de la Cuarta Transformación (4T) y dejar de pagar con fondos del Presupuesto Federal estos compromisos.
Enfatizó que ese dinero debería destinarse a apoyar las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana, como el campo, la educación, la salud, la vivienda, entre otras tantas, sin embargo, se sigue utilizando para saldar las deudas heredadas del pasado neoliberal y de corrupción que envolvió a México por décadas.
“Esta deuda que enfrentan todas y todos los mexicanos, sin distinción de edad, clase social o posición económica, afectando definitivamente a los más pobres y excluidos, es injusta. Es en ese sentido que, para el Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, ha llegado el momento de hacer algo en relación a este asunto y pasar de las denuncias a las acciones”, concluyó.
Por su parte, Mónica Soto Elízaga, a nombre de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda, dijo que “el Fobaproa fue la estafa maestra del siglo pasado”, y su deuda sigue creciendo año con año, así como la cantidad de recursos que se destinan para su pago.
“Quienes votamos por la transformación de este país en el 2018 exigimos una transformación de fondo, que implica reformas estructurales”, finalizó.
Redacción