Desde el año 2006 hasta el 2014, el Gobierno Federal ha decomisado 308 mil 881 armas, de las cuales el 60 por ciento fue confiscado entre el año 2009 y 2012.
Informes de la PGR, de la SEDENA y de la SEMAR, en posesión de El Universal a través de la ley de transparencia, señalan que el 50 por ciento del total, 155 mil armas, fueron confiscadas en tres entidades: el Distrito Federal con 93 mil 105, Tamaulipas con 31 mil 926, y Michoacán con 31 mil 458.
Estas cantidades dan una cifra promedio de 94 todos los días y serían suficientes para armar por completo a una fuerza bélica mayor a la cantidad de elementos en la Marina, que cuenta con 60 mil marinos.
En toda Centroamérica las fuerzas armadas nacionales en conjunto suman 257 mil 500 efectivos, y la cantidad de armas decomisadas en México desde 2006 es muy superior. Es incluso mayor que los ejércitos de Siria o Japón.
El informe Tráfico de Armas de Estados Unidos hacia México, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicado en diciembre pasado, señala que diariamente entran en promedio 2 mil artefactos bélicos a México, es decir 730 mil cada año. Aunque, no todas estas se quedan en el país, muchas tienen como destino países de Centroamérica y Sudamérica.
Por su parte, la ONU, en su Informe sobre la Prevención de la Violencia 2014, indica que en México siete de cada 10 personas son asesinadas con arma de fuego. Esto nos ubica en la posición número 12 a nivel mundial, y en el mismo nivel que Brasil y Kuwait.
A diferencia de la gran cantidad de objetos bélicos que fueron decomisados en el D.F., Tamaulipas, y Michoacán, los estados de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo son aquellas en donde menos decomisos se han presentado.