En abril de 2016, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció a Duarte por un presunto lavado de dinero por 3 mil millones de pesos; anteriormente había acusado al mandatario de utilizar recursos públicos para cuestiones personales.
Sin embargo, fue hasta septiembre que la PGR atrajo las investigaciones en su contra, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditaba al gobernador de Veracruz y a seis funcionarios más por su presunta relación con empresas fantasma en un fraude al gobierno estatal.
Por esas acusaciones, la PGR abrió dos carpetas que se componen de 14 tomos y 81 anexos contenidos en 18 cajas.
Estos son los delitos por los que la PGR investiga a Duarte:
Enriquecimiento ilícito
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó dos denuncias (3 de abril y 26 de mayo) ante la Fiscalía de la entidad, en las que acusa a Duarte de haber adquirido propiedades por más de 3 mil millones de pesos de las arcas públicas, así como de un presunto robo de 675 millones de pesos destinado a ayuda social.
De acuerdo con Yunes, Duarte posee 25 propiedades en Texas y tiene 40 prestanombres que le ayudan a evadir la justicia.
Peculado
Yunes Linares también acusó a Duarte de Peculado, el cual, de acuerdo con el Código Penal Federal, se define como “todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga de su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado”.
Yunes dijo que Duarte participó en un presunto desvío de 35 mil millones de pesos para beneficiar a personas cercanas a él.
Incumplimiento del deber legal
Yunes ha reiterado en diversas ocasiones que Duarte no cumplió con sus responsabilidades en el cargo, al defraudar a la ciudadanía mediante el desvío de recursos para ayuda social.
Con información de: Milenio
Imagen de: Twitter