La consulta ciudadana que se realizará el próximo 1 de agosto para determinar si se llevará a cabo el juicio a los expresidentes de México costará cerca de 500 millones de pesos, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene un presupuesto designado para ello, aseguró este lunes el consejero de este organismo, Ciro Murayama.
En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario reconoció que, para cubrir el costo de esta consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán que tomar dinero de otros rubros y proyectos del INE.
“Va a costar alrededor de 500 millones de pesos, pero no nos dieron presupuesto, entonces va a ser a partir de ahorros y cancelación de otros proyectos del INE. Nos dieron cero pesos (para realizar la consulta)”, declaró.
El consejero explicó que la consulta será muy sencilla, ya que la gente sólo acudirá a las urnas para responder “sí o “no” a la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.