Siendo hoy lunes, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis que este año buscar reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres, que entre 1998 y 2017 alcanzaron un total de 280.000 millones de dólares
En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, superando a cualquier otro desastre natural.
"Los tsunamis son raros, pero devastadores", dijo António Guterres en su mensaje para el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis en el que aseguró además que fue testigo de primera mano de su impacto durante su reciente visita a Sulawesi.
El Secretario General, António Guterres, asegura que este día es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación ante desastres, incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia y el desarrollo que tenga en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y áreas costeras.
Según la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), el desastre en Indonesia se cobró b. En total, más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas, incluyendo 211.000 desplazados, con daños estimados de hasta 910 millones de dólares.
A nivel mundial, las pérdidas a causa de los tsunamis son asombrosas: entre 1998 y 2017, más de 250.000 personas murieron y los costos económicos alcanzaron hasta 280.000 millones de dólares. Según la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), los países más afectados han sido aquellos en los océanos Índico y Pacífico.
En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, y pidió a todos los países, organismos internacionales y la sociedad civil que observen el día, para crear conciencia sobre estos desastres y compartir enfoques innovadores para salvar vidas.