La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que estas uniones son las principales causas de violencia y discriminación institucionalizada a niñas, niños y adolescentes.
Además, ha manifestado que se reducen las oportunidades y el término de los estudios escolares, obstaculiza la interacción social con personas de su misma edad, pone en riesgo su salud reproductiva, promueve la desigualdad y potencia la vulnerabilidad económica.
El documento que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que para contraer matrimonio se debe haber cumplido 18 años y no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), calificó esta reforma como importante, ya que prohíbe el matrimonio infantil, pues “hoy aunque está previsto que para llevar a cabo estas uniones se requiere la mayoría de edad, sí se establecen dispensas, a partir del otorgamiento del permiso de los padres”.
Mencionó que esto responde a una exigencia dentro del marco de derechos humanos y recomendaciones de organizaciones internacionales. “Hoy se atiende una obligación del Estado mexicano que había quedado inconclusa y que no se había podido atender”.
Con información de: Senado de la República