La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro ante las detenciones arbitrarias realizadas por elementos de la Secretaria de Seguridad y de la Fiscalía General de ese estado, en el que resultaron lesionadas personas manifestantes.
La CNDH destacó que los elementos de seguridad incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, además de que no implementaron los protocolos necesarios para el control de multitudes y con ello se coarto el derecho a la libertad de expresión.
La CNDH solicitó al gobernador de Jalisco ofrecer una disculpa pública por las detenciones arbitrarias y agresiones físicas; coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados a quien por derecho corresponda y otorgarles atención médica y psicológica.
Asimismo, colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación iniciada por este caso, aportando las evidencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos; además de dar seguimiento a la queja de este Organismo Autónomo.
Finalmente, recalcaron que deberán impartir un curso de capacitación a agentes investigadores de la Fiscalía local sobre seguridad jurídica, legalidad, integridad personal y libertad de reunión, tratándose de manifestaciones, y otro más dirigido a personal de la Secretaría de Seguridad sobre derechos humanos, así como requerir la revisión de sus protocolos de actuación para control de multitudes.
#CNDH emite #Recomendación al gobernador de #Jalisco por la #DetenciónArbitraria y violación a los #DDHH de personas #Manifestantes.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/Mvy70YTjRF
— CNDH en México (@CNDH) November 30, 2021
Redacción