Armando Cedeño, presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo (UNAC), dio a conocer que, debido a que está por entrar en vigor la ley que prohíbe espectáculos con animales, los empresarios de los circos se han visto obligados a rematar los animales con lo que trabajan.
Ante un panorama sombrío donde se registran 100 circos cerrados y 50 animales que murieron de hambre por falta de recursos, los empresarios prevén perder hasta el 90 por ciento de su patrimonio. Su única opción es rematar a los animales ofertando hasta en menos de 2 mil dólares un tigre blanco con valor real de 25 mil dólares; o un dromedario en 30 mil pesos siendo su valor en el mercado de 130 mil pesos.
“Hay algunos zoológicos que los están comprando a precios irrisorios, pero al final de lo perdido lo encontrado… los pocos compañeros que no querían vender sus animales entraron en pánico y los están rematando, casi regalando… y eso es lo más triste, que se están yendo a colecciones privadas a zoológicos, al final no sabemos qué vaya a pasar con ellos”, comentó Armando Cedeño.
Por otra parte, mencionó que no hay refugios disponibles para los animales, tal como lo había ofrecido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo a la UNAC, serán aproximadamente 10 mil familias, muchas de ellas dedicadas a la tradición circense desde generaciones, las que se verán afectadas por la nueva ley.