Tras el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, el sexenio del presidente López Obrador suma 16 homicidios dolosos contra alcaldes en un periodo de más de tres años. Según Etellekt consultores, esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, que tuvo 13 víctimas.
Los 16 homicidios representan un 77 por ciento más de los que tuvo en esa misma etapa la Presidencia de Felipe Calderón, la cual tuvo 9 en sus primeros tres años.
Según la consultora, de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el presente sexenio y considerando la tendencia a la alza de homicidios en periodos electorales, la administración obradorista puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.
Asimismo, el homicidio de César Arturo Valencia Caballero hace que el estado de Michoacán llegue a 15 alcaldes asesinados desde el 2000. El estado se posiciona como el segundo con más víctimas, únicamente debajo de Oaxaca que registra 19 presidentes municipales muertos.
Redacción