El uso excesivo de la prisión preventiva y la falta de implementación de medidas alternativas en la región, han propiciado un incremento de mujeres privadas de su libertad que se encuentran en condiciones deplorables, aseguró George de Lima, coordinador de monitoreo a cargo del seguimiento de la relatoría de personas privadas de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al participar en "Los Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el especialista explicó que hay un incremento en el encarcelamiento femenino, que es el doble a la tasa de encarcelamiento de la población general, en el caso de las mujeres esta tasa se incrementó en un 56.6%, en el periodo del 2000 al 2022.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó las condiciones en las que generalmente se encuentran las mujeres en reclusión, donde no se aplica una perspectiva de género y están sujetas a múltiples violaciones a sus derechos humanos.
La Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, aseguró que en nuestro país la discriminación y vulnerabilidad que sufren las mujeres privadas de su libertad se acentúa debido a la falta de políticas penitenciarias que incorporen la perspectiva de género y la interseccionalidad dentro del Sistema de Ejecución Penal.
Añadió que la invisibilidad y el abandono que sufren dichas mujeres es una deuda que como Estado se tiene y se debe atender.
Redacción