Pablo Chapa Bezanilla, primer abogado de la joven Lilia Angélica López, violó la Ley General de Profesiones y el Código Federal de Procedimientos Penales durante el caso.
Un abogado consultado por el diario El Universal aseguró que el abogado de Lilia Angélica violó la ley y el código mencionados, una vez que terminó su labor dentro del caso.
Esto debido a que Chapa Bezanilla publicó los expedientes del caso de la joven bailarina, después de que renunció a atender su caso, en el cual ella está acusada de introducir cocaína a México, proveniente de Colombia.
A pesar de que no existe un reglamento para los abogados, se debe de considerar el secreto profesional y no publicar la información de los casos que estuvieron atendiendo, dijo Natanael Castelán, exdirector de Normatividad de la PGR.
“Chapa Bezanilla no debería hablar del caso como tal”, dijo Natanael Castelán. “el tipo de información que está ventilando públicamente es una actuación incorrecta”, agregó.
Las declaraciones que ha hecho el exabogado de la joven es la comparación con el caso de Óscar Montes de Oca, otro joven que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por supuesta introducción de drogas a México.
La diferencia principal es que al joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, le cambiaron la maleta, mientras que a la bailarina supuestamente le sembraron la droga en su equipaje, el cual, afirma, había pedido prestado.
Por tal motivo, el exdirector de Normatividad de la PGR exhortó a legislar para sancionar a los abogados que violen el código de ética. Recordó que en varios países son las barras y colegios de Derechos los encargados de hacerlo; debido a que los artículos de la ley y código violados no tienen sanción.
“Todo profesionista está obligado a guardar el secreto que se le confíe a sus clientes”, recordó.
Con información de El Universal
Imagen de: