La falta de infraestructura en las escuelas públicas del país así como agua potable y drenaje serán determinantes para el regreso a clases, pues ante la emergencia sanitaria las aulas deberán contar con estos servicios que son indispensables para mantenerlas limpias e higienizadas.
Sin embargo, al inicio del gobierno de la 4T, la SEP reveló que más de 55,000 planteles a nivel nacional carecían de agua potable, y la cifra se redujo para 2020 a 46,515, lo que equivale a 23% del total de los institutos a nivel nacional que no cuentan con este servicio.
Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el porcentaje de los baños en escuelas que cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para los niños es apenas del 40 por ciento.
Asimismo, se calcula que aproximadamente 48% de todas las escuelas públicas carecen de drenaje.
Frente al regreso a clases en diversas partes del mundo, la Unicef ha recomendado vigilar que la escuela cuente con acceso a una cantidad suficiente de agua para el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza y desinfección de espacios.
“Que las estaciones para el lavado de manos disponibles sean funcionales y que siempre cuenten con agua y jabón. Es importante procurar su limpieza y desinfección frecuente y la instalación de botes de basura para la disposición adecuada de toallas y papeles”, recomienda la organización.
Con información de: El Economista