Con una ceremonia colmada de cultura y tradición esta mañana los bajacalifornianos festejaron el inició del año mexica, celebración que forma parte de la atractiva cartelera de marzo del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Inspirados en la matemática cíclica del calendario azteca, el dirigente de la comunidad mexica en Tijuana, el tecuhtli Oscar Rodríguez Murillo y la nanatzin o abuela del Consejo Bernardina Green dieron cuenta de la variedad de rituales que forman parte de esa celebración, que se conmemora el 12 de marzo.
De acuerdo con información difundida por el Cecut, esta actividad se suma a las programadas para este mes de marzo, tales como las proyecciones de documentales, que arrancarán mañana en el Domo IMAX.
Se trata de los filmes “Misterios de un mundo invisible”, “Galápagos. Las maravillas de la naturaleza” y “Gran Tiburón Blanco”, tres materiales visuales que hablan de la belleza natural y que podrán ser disfrutados de lunes a domingo en el Cecut.
Otros de los atractivos que ofrece este espacio cultural son las intervenciones artísticas, “Entre lo concreto y lo intangible” y “Espuma”, que se muestran en la sala de Exposiciones de la Planta Baja y el Vestíbulo de El Cubo, respectivamente.
La primera de estas obras, autoría de Cheram Morales, trata de esas personas invisibles que apenas cubren sus necesidades básicas, y se olvidan de esta parte intangible que es la reflexión del ser.
Mientras que “Espuma”, de Ernesto Morales, captura la atención del espectador a través de dos mil esferas coloridas y agrupadas, que penden del techo del Vestíbulo de El Cubo.
Con esta clase de actividades el Cecut continúa cumpliendo su compromiso de llevar lo mejor de la cultural a los pobladores de esa ciudad fronteriza.
Información e imagen: Notimex