Para disminuir el consumo de popotes, mediante acciones que promuevan los establecimientos de alimentos y bebidas, salvo si el usuario decide usarlos, el Pleno cameral aprobó en lo general y en lo particular, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca alentar el consumo responsable de productos plásticos, ya que, por ser difíciles de recolectar y degradar, aumentan el riesgo de generar contaminación en el ambiente y afectar la biodiversidad; propone transitar a “un consumo voluntario, dejando de lado acciones de orden prohibitivo”.
Para minimizar los riesgos por la inadecuada disposición de estos materiales, es viable considerar acciones para que el uso de popotes se promueva mediante un consumo voluntario, primordialmente en los negocios de alimentos y bebidas, para fomentar hábitos de consumo eficiente, moderado y responsable, como ya se practica por propia voluntad en algunos establecimientos de comida en las principales ciudades del país.
Reconoció los esfuerzos y acciones emprendidas por la industria química y de plásticos en la búsqueda constante para desarrollar tecnologías que logren polímeros más eficientes, que faciliten su degradación.
La discusión debe ser más de fondo que de forma, ya que el compromiso ambiental no solamente se vincula con campañas mediáticas, sino con un compromiso real con el derecho constitucional de los mexicanos por un medio ambiente sano.
Con información de: Camara de diputados
Con imagen de: UniEnsenada - Noticias Ensenada