Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 09:40

Basta de utilizar “autismo” como adjetivo descalificativo; Periodistas

Escrito por

La página change.org lanzó una nueva petición para que fuera firmada por usuarios de internet, en esta ocasión para no utilizar el autismo y otras discapacidades como adjetivos  para descalificar.

Con esta campaña se pretende respetar a las personas que pudieran tener alguna discapacidad o autismo. “Las personas con discapacidad y sus familias trabajamos todos los días porque se nos incluya en una sociedad, donde deseamos y tenemos derecho a la inclusión plena reconociendo nuestras diferencias. A ser considerados como un ciudadano más que necesita apoyos, sí, pero no dádivas ni ‘asistencialismo’, mucho menos pena”, se puede leer como parte de la petición.

De igual forma se solicita que no haya discriminación por dichas limitaciones, y que tampoco se usen estos trastornos como adjetivos en un sentido peyorativo en textos y artículos periodísticos y de opinión, sino que haya un mejor uso del lenguaje.

“En el caso particular de los periodistas –reporteros, editores, columnistas, articulistas– esto no puede continuar. Exigimos que estén conscientes de su papel de comunicadores y formadores de opinión. Sus textos serán leídos, escuchados, vistos, por muchas más personas y al utilizar a cualquier discapacidad como un adjetivo negativo están abonando a una cultura discriminatoria, que excluye. Que sigue abonando al “ellos” y “nosotros”; cuando debemos ser “todos”, con la condición de vida que tengamos (la discapacidad, por cierto, no es una enfermedad)” asegura la petición.

Personalidades como la politóloga Denise Dresser, la periodista Carolina Rocha y la comunicadora Gabriela Warkentin ya se unieron para para promover dicha solicitud.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">A todo esto, ya les pedí que firmen una petición? Aquí está: <a href="https://t.co/8Vx1ifeWWA">https://t.co/8Vx1ifeWWA</a> No usemos <a href="https://twitter.com/hashtag/discapacidad?src=hash">#discapacidad</a> como adjetivo negativo</p>&mdash; Katia D&#39;Artigues (@kdartigues) <a href="https://twitter.com/kdartigues/status/649442360091365376">octubre 1, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Firmemos. Las palabras significan y definen. Usémoslas bien. <a href="https://t.co/JwkS3dxFd7">https://t.co/JwkS3dxFd7</a></p>&mdash; carolina rocha m (@carolina_rocha_) <a href="https://twitter.com/carolina_rocha_/status/649635579617939456">octubre 1, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Va petition de <a href="http://t.co/eWFDN7UhRa">http://t.co/eWFDN7UhRa</a> exigiendo el uso de lenguaje no discriminatorio entre periodistas <a href="https://t.co/MameImyGss">https://t.co/MameImyGss</a> <a href="https://twitter.com/kdartigues">@kdartigues</a></p>&mdash; Denise Dresser (@DeniseDresserG) <a href="https://twitter.com/DeniseDresserG/status/649557133483118596">octubre 1, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

La demanda será declarada como victoria al llegar a las 10 mil firmas en la petición.  

Puedes firmar aquí

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Change.org

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com