Lunes, 18 Marzo 2024
Lunes, 14 Noviembre 2022 11:54

BANCOMEXT oculta información sobre financiamientos a Dos Bocas y Pemex; INAI le ordena abrir expedientes

Escrito por
BANCOMEXT oculta información sobre financiamientos a Dos Bocas y Pemex; INAI le ordena abrir expedientes ESPECIAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregar información de todos los financiamientos aprobados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias para la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco.

 

“La construcción de la refinería de Dos Bocas permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel, con el objetivo de que en un mediano plazo se logre la autosuficiencia en la producción de gasolina, de diésel, y de esta manera, ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores mexicanos.

 

“Esto es así, porque en la actualidad nuestro país importa casi el 80 por ciento de los combustibles que consume; esta dependencia energética, termina por generar un mayor precio que pagan las y los consumidores mexicanos; por lo tanto, el plan es producir más gasolina en nuestro país modernizando las refinerías con las que se contaba y construyendo una nueva, precisamente Dos Bocas, para tratar de reducir con ello el costo de los combustibles en beneficio final de todas las mexicanas y los mexicanos que consumimos diariamente gasolina o diésel”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

 

Resaltó que el proyecto impulsado por el actual Gobierno Federal busca también incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México, para lograrlo, Pemex se comprometió a desarrollar este proyecto con los más altos niveles y estándares de eficiencia, de transparencia y de ética, buscando siempre el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

 

Al respecto, un particular solicitó a Bancomext información de todos los financiamientos aprobados a Pemex y sus subsidiarias para la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, detallando montos y características del financiamiento original, ampliaciones, reestructuras, planes de negocio, proyecciones financieras que sustenten el financiamiento, actas de comités y consejos en donde se aprobaron los informes.

 

Bancomext respondió que no contaba con la información solicitada, por lo que la declaró como inexistente; ante dicha respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

 

En alegatos, el sujeto obligado reiteró y defendió la legalidad de su respuesta.

 

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se consultó el Programa Institucional del Banco 2020-2024, que establece los ejes de gobierno y define los proyectos prioritarios para el desarrollo económico del país, como lo son el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren de México-Toluca, así como los proyectos de infraestructura portuaria, puentes fronterizos y comunicaciones a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Asimismo, se localizó una nota periodística que señala que esa dependencia otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la Refinería Dos Bocas.

 

Por lo anterior, se concluyó que el sujeto obligado Bancomext sí puede contar con la información solicitada.

 

El Pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com