Miércoles, 29 Mayo 2024
Martes, 16 Abril 2024 09:58

Bancada del PAN en el Senado advierte batazo a la reforma que faculta a AMLO dar amnistía a criminales y debilitamiento de la ley de Amparo

Escrito por
Bancada del PAN en el Senado advierte batazo a la reforma que faculta a AMLO dar amnistía a criminales y debilitamiento de la ley de Amparo ESPECIAL

El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, informó que votarán en contra de las reformas a Ley de Amparo propuestas por el senador Ricardo Monreal, por considerar que implican un grave retroceso en materia de protección de derechos humanos y se debilita esa protección hasta en tanto no recaiga la sentencia definitiva.

 

Asimismo, indicó que también rechazarán las modificaciones a la Ley de Amnistía que dotan al presidente de la República de la facultad para perdonar delitos, cualquiera que este sea, y cuando sea que este haya ocurrido, lo que implica un poder inusitado y excesivo que le permitiría no solo perdonar a sus aliados, sino presionar le convenga políticamente al gobierno en turno.

 

El líder de la bancada panista aseveró que la iniciativa sobre Ley de Amparo tiene dedicatoria y fue motivada por la suspensión para efectos generales de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

“La razón que dio el juez fue que, si suspendía la reforma solo para la empresa demandante, se provocaría un desequilibrio en el mercado, en perjuicio de los consumidores, ya que tendríamos a una empresa en condiciones más benéficas que las otras, y además, no frenaría las condiciones indebidamente ventajosas que la reforma daba a la CFE, ya que solo las frenaría para esa empresa demandante en particular. Por ello, entendió que la suspensión debía dictarla con efectos generales, y así garantizar tanto el derecho a la libre concurrencia en los mercados por parte de las empresas de energía, como el derecho de los consumidores”, explicó.

 

Respecto a la Ley de Amnistía, indicó que ese poder raya en lo autoritario porque, a diferencia de lo que ocurre con los otros delitos contemplados en la Ley de Amnistía, no requeriría de control judicial.

 

“Ese poder es exorbitante porque el único requisito planteado para poder otorgar la amnistía es que la persona imputada proporcione elementos para conocer la verdad en hechos relevantes para el Estado Mexicano, pero nunca se dice cuáles son esos hechos relevantes para el Estado o quien lo determinará. Es un cheque en blanco”, sostuvo.

 

Por ello, reitero, los legisladores panistas no darán su voto a favor de estas reformas que se discutirán próximamente en el Senado de la República.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com