El Pleno del Senado aprobó con 103 votos reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo, para que los padres de familia tengan un permiso laboral que les permita participar activamente en la formación de sus hijos en los centros educativos.
El dictamen establece que la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral y los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas destinadas para este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.
Por su parte, las autoridades educativas promoverán la participación de los padres de familia en los Consejos de Participación Social.
En el texto se precisa que los padres o tutores podrán participar activamente en la toma de decisiones académicas y en la elaboración de normas escolares. También, colaborarán con las autoridades escolares al menos una vez al mes, en actividades para la superación de educandos y en el mejoramiento de los locales educativos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños argumentó que el dictamen busca establecer la promoción y participación activa de los padres o tutores junto con las autoridades académicas en la toma de decisiones y la elaboración de normas escolares.
Con información de: Senado de la República