Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 23 Diciembre 2015 13:04

Aumenta el número de autodefensas en el país

Escrito por

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) revela la posibilidad de nuevos alzamientos sociales armados, lo cuales podrían estar amparados en la figura de las autodefensas en otros estados aparte de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el documento, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Oaxaca podrían unirse a las entidades en donde civiles armados se levantan en contra del crimen organizado, pero en donde, de manera irónica, no se deja de lado la posibilidad de la participación directa del Cártel del Golfo como principal financiador del movimiento que tendría como fin, frenar la presencia de Zetas.

De acuerdo con el informe de inteligencia del CISEN, existe la posibilidad de que los alzamientos sociales proyectados sean “financiados por grupos antagónicos de la delincuencia organizada, tomando el ejemplo de lo que sucede en el estado de Michoacán”.

El informe señala que al menos siete de los 13 grupos de autodefensas activos en Michoacán han sido financiados por algunos cárteles que se disputan el control de la zona, entre los cuales están La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el documento no se habla de la corrupción de ningún gobernador, pero sí hace referencia a nombres de funcionarios de primer nivel, principalmente de las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública.

El CISEN alerta que a causa de la desatención en materia de seguridad pública, grupos de empresarios mineros, en Coahuila, y ganaderos y agricultores de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, han comenzado a organizarse desde hace unos meses para formar grupos de ciudadanos, los cuales buscan encarar la presencia del cártel de Los Zetas, mediante guardias blancas que se podrían anunciar como grupos de autodefensa.

El análisis de inteligencia del gobierno federal destaca que los grupos de autodefensa se están gestando y podrían hacer pública su aparición en las primeras horas del año entrante, los cuales podrían ser una variación del grupo Matazetas, que apareció en el año 2010, esto como reacción de los cárteles del Pacífico, del Golfo y Jalisco Nueva Generación que mantienen una guerra abierta contra Los Zetas.

 

 

 

Con información de Reporte Índigo
Imagen de: mexico.cnn.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com