La aplastante mayoría priísta del Congreso de Coahuila dio la estocada final a los taurinos y aprobó la prohibición de las corridas de toros en la tierra de Fermín Espinoza Armillita.
Con 16 votos a favor, la bancada tricolor y la del Verde Ecologista enterraron las razones expuestas por la bancada de Acción Nacional y convirtieron a Coahuila en la tercer entidad en el país donde se prohibe la Fiesta Brava por considerarla maltrato animal y no una tradición.
La ley que hoy se aprueba fue presentada en 2011 por la fracción parlamentaria del Verde Ecologista, cuando el principal empresario taurino de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, desde su asociación civil, Claridad por Coahuila, señalaba la corrupción del gobierno estatal en el tema de la deuda heredada por Humberto Moreira; sin embargo, la ley no prosperó.
Hace un mes, el gobernador Rubén Moreira Valdés revivió la propuesta de ley con el respaldo de la bancada tricolor y de la del Verde Eologista, justo días después de que el mismo empresario taurino hiciera públicas sus aspiraciones por suceder a Rubén Moreira en la gubernatura del estado por la vía independiente.
Algunos coahuilenses que buscaban que dicha propuesta de ley fuera aprobada este día durante la cuarta sesión del período extraordinario de sesiones, dieron la espalda al diputado panista Jesús de León Tello cada vez que este hacía intervenciones; tras la aprobación, celebraron comiendo hamburguesas afuera del Palacio Legislativo de Coahuila.
En entrevista, Armando Guadiana Tijerina lamentó la aprobación del Congreso por los empleos que se van a perder en las cinco ganaderías coahuilenses y comentó que no descarta por la vía legal echar abajo la prohibición.