El Senado de la República aprobó al reforma política del Distrito Federal, con 64 votos a favor, 20 en contra y una abstención, con lo que esta entidad federativa tendrá algunas facultades de estado de la República.
La reforma política del Distrito Federal fue aprobada en el Senado el pasado mes de abril, por lo que pasó como minuta a la Cámara de Diputados, sin embargo, estos la aprobaron con algunos cambios, provocando que regresara a la Cámara alta.
Ahora que los senadores volvieron a aprobar lo acordado por los diputados federales, la minuta de la reforma política del Distrito Federal pasará a los Congresos de los Estados, 16 de los cuales deben avalarla para ser sancionada por el Ejecutivo Federal.
La reforma política del Distrito Federal convierte a las jefaturas delegacionales en alcaldías con concejales electos por voto popular, traspasa la designación del titular de la SSPDF al jefe de Gobierno, pero el Presidente continuará coordinando las políticas de seguridad.
Esta reforma no da a la Ciudad de México el carácter de Estado 32 de la República Mexicana, debido a que se consideró que en este territorio se encuentra la sede de los poderes federales.
Sin embargo, la reforma da a la Ciudad de México una Constitución Política propia, la cual se redactará con la ayuda de 100 integrantes de la Asamblea Constituyentes. De estos, 60 serán electos por representación proporcional según la ALDF actual, y el resto será elegido por senadores, diputados, jefe de Gobierno y el presidente.