Este domingo, Amnistía Internacional lanzó “Vivan Las Mujeres”, una campaña con la que busca alzar la voz contra las distintas formas de violencia que enfrentan mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito laboral, escolar, comunitario o familiar, llegando al grado del feminicidio.
De acuerdo a información de ONU Mujeres, a diario mueren asesinadas 7 mujeres en el país, con lo que en el 2013 murieron 2 mil 502 mujeres; sin embargo, muchos de los casos no son investigados adecuadamente y prevalece la impunidad.
“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México”, señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Amnistía Internacional entonces propone adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen como tales con debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias; es necesario asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; y fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres; así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.
“Las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población en general. Es crucial que se adopten medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda.”
“La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas” afirmó Quiroz.