Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 11 Abril 2019 14:27

AMLO recicla militar de Calderón para la Guardia Nacional

Escrito por

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaron que el general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional.

 

Asimismo, presentaron a los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, órgano que tendrá la responsabilidad constitucional de asesorar al nuevo cuerpo de seguridad pública en la elaboración de la estrategia.

 

Estará representado por la comisaría general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; el general de brigada Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; y el contralmirante de la Secretaría de Marina Diplomado de Estado Mayor retirado, Gabriel García Chávez.

 

La Guardia Nacional se constituirá de las corporaciones de tres instituciones: Policía Naval, Federal y Militar.

 

En conferencia de prensa matutina el presidente reiteró que se convocará a 50 mil elementos adicionales para concretar la presencia en 266 coordinaciones territoriales en todo el país.

 

Afirmó que la Guardia tendrá sus propias instalaciones, vehículos, uniformes y armamento permitido.

 

Fundamentará su actuación en el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, lo que dijo, representa un giro a las instituciones militares en un proceso ordenado, formativo y gradual hacia la seguridad pública.

 

En su primera declaración como comandante de la Guardia Nacional, el general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio, agradeció la confianza del presidente y del general Luis Cresencio Sandoval, para obtener el nombramiento.

 

Sin embargo, su trayectoria ha causado polémica ya que en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo un cargo como director del área de Investigación sobre Narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Es por ello que distintos personajes de la política han criticado al Presidente Andrés Manuel López Obrador por esta decisión de “reciclaje”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com