El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador justificó esta mañana la decisión de brincar la constitución para poder otorgar a la Guardia Nacional un mando militar en lugar de un mando civil como lo marca la carta magna.
Desde Palacio Nacional el tabasqueño expuso que ante los graves problemas de inseguridad que presuntamente le heredaron sus antecesores, fue que decidió que la Guardia Nacional pasara a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este sentido, añadió que la policía federal se encontraba contaminada de corrupción y justificó que su cambio de opinión se debió a que no desea que la corporación de seguridad federal se ‘eche a perder’ como sucedió con la extinta Policía Federal:
“Sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron… cómo enfrentar el problema de la inseguridad, sí sabía yo desde el principio y estoy convencido que la paz es fruto de la justicia y eso la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida de trabajo de la mayoría de los mexicanos, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, todo eso lo estamos haciendo, que no se permita la impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la policía federal, cómo estaba, porque yo creo que sí se sabe que de la policía federal salieron todos los que ahora están en la cárcel o están acusados o están prófugos por tremendas violaciones a Derechos Humanos… Necesitamos que no se eche a perder como pasó con la policía federal y yo siento y estoy convencido de que debe de estar la guardia nacional dependiendo de la secretaría de la defensa, una rama más como la fuerza aérea así la Guardia Nacional”, culminó.
;El Presidente acepta que sí cambió de opinión respecto a la presencia del ejército en las calles pues antes prometía regresar a los soldados a sus cuarteles y ahora pugna por mantenerlos en las calles. "Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”. pic.twitter.com/4Syhr2LtSb
— Azucena Uresti (@azucenau) September 6, 2022
Redacción