El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra las calificadoras Moody´s y Fitch, luego de las calificaciones negativas respecto al modelo de negocio y la refinanciación de la deuda de la paraestatal Pemex.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño arremetió contra las calificadoras minimizando las perspectivas negativas contra Pemex acusando que ‘simulaban’ durante el periodo ‘neoliberal’ de corrupción en la paraestatal.
En este sentido, López Obrador apuntó sin presentar pruebas que ha bajado la deuda de Pemex durante su administración, sin embargo, consideró que “está muy difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras. Son tecnócratas, marrulleros, que seguramente van a decir: ‘Sí, pero hay otras variables”.
“No pasa nada, aquí se tiene que tomar en cuenta que la deuda de Pemex ha bajado, y eso lo podemos probar para de una vez desmentir a la calificadora, o sea para exhibirla como falsaria”, agregó,
“Pero vamos viendo, porque sí es importante dar la información. Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex. La extracción de petróleo, primero; segundo de que Pemex tiene utilidades mayores, porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales, el precio del crudo. Hubo utilidades [en Pemex-Refinación] y tenía muchísimos años que no se invertía tanto en refinación como ahora”, añadió.
“Es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal”.
Por último, acusó al Fondo Monetario Internacional de: “desacreditado” y de ser una organización que ha “solapado” la corrupción de México.
Redacción