La diputada del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa de ley para que los presos estén obligados a trabajar desde la cárcel, con lo que se reduciría el ocio y podrían generar ingresos para pagar su propia manutención dentro de los centros penitenciarios.
“Necesitamos terminar con la vagancia en las cárceles”, dijo Rangel. “No podemos seguir permitiendo que las cárceles sean escuelas del crimen, los presos deben mantenerse ocupados y generando dinero para dejar de ser una carga para los contribuyentes”.
Hoy en día, en los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México, existen alrededor de 25 mil reos y la manutención de cada uno le cuesta al erario alrededor de 17 mil pesos mensuales, de acuerdo con cifras oficiales.
“Hoy la sociedad tiene que mantener con sus impuestos a quienes le han causado daño y eso tiene que terminar”, señaló Rangel. “No es justo que mientras millones de mexicanos honestos se levantan todos los días a trabajar, haya personas que delinquieron que viven sin trabajar”.
La iniciativa propone que los reos puedan trabajar de manera remunerada en el mantenimiento de las mismas cárceles o también que se puedan firmar convenios con la iniciativa privada para que las empresas establezcan centros de trabajo en las cárceles y desde ahí se puedan maquilar productos, siempre bajo estrictas medidas de seguridad.
La diputada señaló que esta iniciativa busca tener reos ocupados, en vez de estar extorsionando por teléfono o profesionalizándose en el delito, además de que dejarían de ser una carga para los contribuyentes, al tiempo de que tendrían la oportunidad de entender el valor del trabajo, capacitándose y adquiriendo habilidades de tal manera que cuando salgan, puedan incorporarse al mercado laboral, en vez de regresar a la vida delincuencial.
“Esta iniciativa que podría cambiar el rumbo de nuestro sistema penitenciario. A partir de ahora, reo que no trabaje, no come”, finalizó.
Redcción